martes, noviembre 28, 2006

La imponente mano de hielo que todo lo arrasa … (postum homenaje)

.............................................................................................................(♪ 747, Kent ♪)

La vejez había comenzado a acariciar con helados dedos sus cerebros…
.
Nos acompaño en el sentimiento.
.
El título de hoy viene motivado por esta preciosa metáfora que hizo hace un par de semanas este hombre que se muere, se acaba, se retira, para poder descansar en paz. Sólo en parte. Sólo en su blog. De momento.
.
No ha podido soportar la presión de los blogueros jóvenes como yo y se marcha. Dice que quizá por algún tiempo. Que quizá para siempre. No se sabe y no es lo más importante tampoco.
.
Ahora en serio. La verdad es que reconoce la función que ha cumplido su blog, en él y en nosotros. Y como dice alguien en los comentarios de su último post, algo muy parecido a la muerte es la repetición.
.
Lo que cuenta es que haya existido. Que hayamos llorado leyendo algunos de sus posts y asentido sin darnos cuenta mientras leíamos otros.

A eso de las 10:30 de la mañana solía colgar los artículos. Será por eso que siempre llega tarde a clase los martes. Como ya lo sabemos no pasa nada.

Espero que el blog permanezca colgado bastante tiempo, para aquellos que no sepan de quién estoy hablando.

Me imagino que tienen su alta calidad, los numerosos posts relacionados con política. Confío en que mi ignorancia es la que me impide apreciarlos. Pero supongo que son sólo el hijo no deseado de un matrimonio obligado en el que se ha visto envuelto por vivir fuera de España.

De los artículos que hablan de algo más…como diría…más…(otra vez sin palabras al tratar de explicar esto intentando no molestar a nadie…) tengo varios que he ido seleccionando estos meses. Recomiendo El invicto (26diciembre2005), No me lo puedo creer (30enero06), Cuando la luz del sol se esté apagando (23febrero06)…por citar un par de ellos.

Si tenéis ganas de reir, leed Descanso eterno y único (18enero06). Y yo tengo que reconocer que lloré bastante con uno del que no tengo apuntada la fecha, que se llama Se fue. Terrible ese pajarito final.

Genial su explicación de cómo la Estética (de la que él habla), no está relacionada con la alta peluquería y otra bellas artes, en el artículo Aullidos de agonía.

Y para los que no le conozcáis fuera del blog, ha escrito varios libros: Historia de un idiota contada por él mismo, Diccionario de las artes, Momentos decisivos, Lecturas compulsivas…y varios artículos periódicos, en El país y otros, entre los que destacaría Sólo quiero lo mejor para ti y La escala del tiempo perdido (en este último habla muy clarito).

Llegados a este punto, después de varias citas, sé lo que os pasará a muchos por la cabeza. Los que ya le conocéis quizá os intereséis por alguna en concreto. Esa que os había pasado inadvertida, y ¡venga!, un artículo más de este buen hombre. O quizá no. Y no importa demasiado, la verdad.

Lo que me da pena es si a alguno de vosotros de los que no conoce a este gato del que hablo hoy, este post se le está haciendo largo ya. Si no va a hacer caso de mis recomendaciones, como he hecho yo tantas veces con diamantes en bruto (en bruto para mí) que buenos amigos me han puesto en bandeja de plata.

Este hombre imparte clases de Estética en la escuela de arquitectura de Barcelona. He tenido la enorme suerte de ser su alumno, y de poder asistir este cuatrimestre como oyente a su asignatura optativa, Diez pensamientos críticos.

Es como una foto de infancia de alguien que no nos importa entre un montón de mierda que se encuentra en la otra punta del mundo. Como un borracho que deja escapar sus cuerdas locuras, entre las paredes, insonorizadas y curvas paredes, de una fría o caliente (de acorde con la temperatura exterior) escuela de arquitectura. Es la ñ de nuestro alfabeto. Uno más y tan distinto, entre todos los profesores.

Podéis acceder a su blog desde el mío, en el apartado otros blogs. Acabo ya reconociendo que sí, que como tantas otras cosas, este hombre para mí es una idealización, que poco a poco se va desinflando (como debe de ser…), pero que esa idealización ha sido indispensable para examinarle a diario, y que me encanta seguir apreciando los tintineos de veta y metal, de los destellos de todo lo que escribe. gracias translucido


Félix de Azúa es escritor.
.
.
He considerado oportuno añadir a media tarde la letra de la canción que recomiendo hoy. Si alguien la busca, no la encuentra, la quiere y me la pide, se la mando. Mi correo es gsus.ibz@gmail.com
.
Silence, like a whisper
Maybe tomorrow it won't be here
So tomorrow we could teach them
Some new styles
You're such a killer
So shoot me down again
It won't hurt when the killing is done by a friend
Silence, like a whisper
So this is all we need
The fully air conditioned sound of speed
A violent whisper
And this time it's for real
So this day
I made plans for us to leave
Silence, why won't you listen
Maybe it's just me
but sometimes it's impossible to breathe
A violent whisper
Maybe this time it won't heal
Maybe this time it will bleed until I'm free
.
Suerte a todos.

5 Comments:

At 28 noviembre, 2006 18:38, Anonymous Anónimo said...

Quiero compartir con todos vosotros un brindis por Félix.

De todas las razones que podría desgranar, voy a quedarme con una:

Es uno de los mejores Maestros que he tenido la suerte de conocer.

Un gran y necesario divulgador que colaboró a mermar modestamente mi ya considerable estupidez natural, muy reforzada a lo largo de años, tras pasearme de la mano de los más variados tipos de curas, variedad hispánica: Sacerdotes católicos, Ecologistas, Políticos de Izquierda, Regio/Nacionalistas. He tenido la "suerte" de conocer una variada galeria de Catecismos.

Por ello claro está, se le ignora, insulta, minimiza o combate desde tantos ángulos.

Él escribió que en España, hasta no hace mucho, un escritor vivia en la marginalidad. Lo mostraba, exagerando un poco, diciendo que del escritor se burlaban los niños de los pueblos, tirandole piedras por su aire de pobreza, su anonimato y rareza, causada por la más absoluta falta de reconocimiento.

Afortunadamente para los escritores, y como él mismo decía, parece que hoy la situación ha cambiado notablemente: Ha aumentado su numero y arreglado un minimo su holgura, dado que la industria editorial por fin ha cambiado la estructura de su negocio y, al menos desde el punto de vista economico, va en general a mejor.

Si orientamos la mirada un poco más allá, veremos que la situación de maestros y demás docentes es también muy diferente de la representada por la metáfora de las piedras y los niños: Indudablemente, es peor.

Se les pega e incluso, a veces, al alimón entre padres e hijos, cámara en ristre. Quién se ha creído el maestrillo ese. Por arriba, claro, la situación tiene su correlato: Quien no vale para vivir a costa de su profesión, siempre encuentra el refugio de la docencia.

Brillante estrategia colectiva.

Hemos tocado fondo.

 
At 28 noviembre, 2006 19:21, Blogger . said...

Ay…amigo que dejas pasar la luz pero no la imagen…

Referente a la pregunta de ayer, acerca de lo de Litvinenko...Si entraras más a menudo al blog verías que lo que pongo ahí arriba van siendo conexiones con la actualidad. Una especie de “noticia del día”. Mi propia selección de algún hecho que consideraría bien que todos conociéramos. Nada más. :D

jajaja...que grande es villagarcía de campos verdad?

un saludo enorme!

 
At 28 noviembre, 2006 19:46, Anonymous Anónimo said...

Villagarcía forever... aunque no sé muy bien por qué...

 
At 28 noviembre, 2006 21:19, Anonymous Anónimo said...

Pues porque, sin exageración alguna, Villagarcia es inolvidable:

Está por todas partes como aquel lugar al que llegas siempre que estás perdido.

Recuerdo una cosa sobremanera: Fuera hacía Frío, dentro No.

Y así seguimos. :-)

 
At 28 noviembre, 2006 21:20, Blogger . said...

jajaja

 

Publicar un comentario

<< Home